El crecimiento poblacional que ha experimentado el Valle de los Chillos en las dos últimas décadas lo ha transformado, de sector considerado el granero de Quito, a una ciudad satélite que ha recogido en su seno a más de cien mil habitantes y con ello la multiplicación de sus problemas: sociales, económicos y de desarrollo urbanístico .
Frente a estos hechos el Rotary Internacional y la Gobernación del compañero Héctor Plaza Saavedra, sugirieron la creación de un nuevo club en Quito, pedido que fue acogido por el Manuel Villafuerte, Gobernador adjunto , quien cristaliza la idea e inicia la formación de un nuevo Club en el Valle de los Chillos. Así, en febrero del 2001 se encarga a Pablo Hidalgo esta tarea y es nombrado como representante del Gobernador para la confirmación del nuevo Club en los Chillos, designándose Club Rotario Quito Sur.



Se convoca a una primera reunión de distinguidos amigos profesionales del Valle de los Chillos, en las casa de Manuel Villafuerte. Posteriormente, las reuniones se efectuaron en el Club Campestre «Los Chillos», por varios meses, bajo la Presidencia Provisional de Richard Miller, quien condujo el Club hasta el mes de Octubre 2001, fecha en la cual se entregó al compañero Alfredo Guerrón, primer presidente el Club Rotario los Chillos Milenio.
Un nuevo Club Rotario nació en los Chillos, con rotarios afanados por el servicio a los más necesitados del Valle. Inicio sus reuniones con un singular saludo y juramento a la bandera, acto conducido por el compañero Hernán Laso, que recogió vivencias propias de esa época, en la que el Ecuador, por primera vez, daba pasos importantes para clasificar a un mundial, y en la que la frase «SI SE PUEDE», llenaba de esperanza a todos los ecuatorianos.
Recogiendo este sentimiento se instaura el juramento que dice así:
YO COMPROMETO MI LEALTAD A LA BANDERA DEL ECUADOR Y A LA REPÚBLICA QUE REPRESENTA: UNA NACIÓN INDIVISIBLE, DONDE DEBE PREVALECER LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ PARA TODOS. UNIDOS ¡SI PODEMOS ! VIVA EL NUEVO ECUADOR!
Con este juramento iniciamos nuestras reuniones, con el firme convencimiento de que unidos si podemos contribuir para tener un nuevo país.
DIRECTIVA 2001 – 2002
Desde el 26 de Octubre 2001, quedó conformada y posesionada la Directiva del Club, así:
PRESIDENTE G. Alfredo Guerrón V.
VICEPRESIDENTE Richard Miller
SECRETARIO Iván Mendieta
TESORERO Michael Kerr
MACERO Terry Ayerbe
PRESIDENTE COMITÉ:
SERVICIO A EN EL CLUB Facundo Suárez / J.V. Fierro
SERVICIO A TRAVÉS OCUPACIÓN Francisco Díaz S.
SERVICIO EN LA COMUNIDAD Hernán Laso/ Wilson Lozada
SERVICIO INTERNACIONAL Richard Miller
DIRECTIVA 2002 – 2003
Apartir del 1 O de Julio 2002, queda conformada y posesionada la Directiva del Club así:
PRESIDENTE Antonio Díaz S.
VICEPRESIDENTE Michael Kerr
SECRETARIO lván Mendieta
TESORERO Rugero lnvolto
MACERO Alfredo Guerrón
PRESIDENTE COMITE:
SERVICIO EN EL CLUB Terry Ayerve
SERVICIO A TRAVES OCUPACION Francisco Escudero
SERVICIO EN LA COMUNIDAD Wilson Lozada
SERVICIO INTERNACIONAL Richard Miller
ARBORIZACIÓN
Bajo el liderazgo de nuestros compañeros Patricio Rodríguez y Hernán Laso se cumplió con la arborización en algunos sectores del Valle de los Chillos . Se contó con la donación de 1.000 arbolitos por parte del compañero Manuel Villafuerte (Gobernador Adjunto); y 1.000 arbolitos del compañero Antonio Díaz . También recibimos los protectores metálicos como aporte y donación de empresas y negocios particulares del sector.
