Henrique Vasconcelos
Mayo 2025
Caminando junto a los jóvenes
Ha llegado mayo y en el calendario de Rotary International celebramos el Mes del Servicio a la Juventud. Además de los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (Ryla), del Intercambio de Jóvenes y de Interact, los tres programas estructurados de Rotary para las nuevas generaciones, me gustaría recordarles la importancia de apoyar a Rotaract.
Con Elevate, Rotaract dejó de ser un programa y pasó a ser un tipo de asociación en Rotary International. Desde entonces, han surgido muchas cuestiones, como el papel del representante distrital de Rotaract, el pago de la per cápita distrital y la edad máxima de los rotaractianos, entre otras. El sentido común y el sentimiento de inversión deben prevalecer en las decisiones.
Como siempre digo, Rotary es como una carrera de relevos. Unas cuantas generaciones iniciaron esta carrera y nosotros la continuamos. ¿Pero quién recibirá este bastón de nosotros? ¿Quién heredará nuestro legado? Debemos tener en cuenta que no somos eternos. Por eso es tan importante que intensifiquemos la participación de la generación más joven en nuestras actividades.
Cada vez más, el Intercambio de Jóvenes tiene que influir en las familias implicadas y en los estudiantes de intercambio, como hice yo mismo, para que se afilien a nuestra organización. Convoco a todos los distritos a perfeccionar los entrenamientos destinados al intercambio, agregando más información sobre Rotary International y La Fundación Rotaria, para que todas las familias sean invitadas a unirse al club involucrado o, al menos, participen en sus proyectos y actividades.
Uno de mis grandes amigos de la infancia se llama Pedro Jorge Fontenelle. Es hijo de un rotario muy activo, el recordado Celio Fontenelle, que falleció durante la pandemia de Covid-19. Como presidente Intercambio de Jóvenes, fue él quien me envió al extranjero como estudiante de intercambio en 1988. Tío Celio, como yo le llamaba, también envió a Pedro Jorge y a sus dos hermanos a Estados Unidos a través del programa de intercambio, y ahora Pedro Jorge, a su vez, ha enviado a su hijo Caio a Alemania.
En una reunión de intercambio, le pregunté a mi amigo por qué aún no se había hecho rotario. ¿Sabes cuál fue la respuesta? Porque nadie le había invitado. Eso dejó un gran silencio en mi alma y en mi corazón.
El mes pasado, apadriné a Pedro Jorge en mi club, el Rotary Club de Fortaleza-Alagadiço, que también es el club padrino de Caio, que sigue en Alemania. Ahora me pregunto a cada momento si hay otras personas cercanas a mí, como Pedro Jorge, a las que también puedo llevar a Rotary. ¿Quién sabe, verdad?
Ryla es otra oportunidad increíble para acercarnos a los jóvenes, así como para mostrar a las nuevas generaciones los valores del servicio y el liderazgo, y la necesidad de ello en este mundo individualista. Necesitamos urgentemente aumentar el número de eventos Ryla en cada distrito, porque muchos rotarios aún no saben de qué trata este programa.
Por otra parte, el Interact, en mi opinión, es lo mejor que tenemos para llevar la cultura de Rotary a las nuevas generaciones. ¿Por qué? Porque el programa va dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, edad en la que creamos nuestros vínculos morales, de carácter y de creencias. Me encanta trabajar con interactianos. Me hacen creer en un mundo mejor. Son muy disciplinados. Son preciosos de ver.
No podía dejar de comentar sobre la experiencia fantástica que tuvimos en el Consejo de Legislación de 2025. En la Constituyente de Rotary International realizada en Chicago el mes pasado, se enviaron 86 enmiendas para la consideración de 515 delegados de distritos, procedentes de más de 200 países y áreas geográficas. Cómo se aprende en un evento como éste. Es increíble.
En los próximos meses, a través de nuestras revistas regionales, ustedes serán informados sobre las decisiones tomadas en este magnífico evento de la democracia de Rotary – además, por supuesto, de los propios delegados votantes y Rotary International, que enviará a los distritos las decisiones y cambios en nuestro Manual de Procedimiento.
Quiero aprovechar esta oportunidad para abrazar a todos y cada uno de mis rotarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. Y especialmente a mis 45 irresistibles gobernadores, que celebran estos días sus conferencias de distrito, tan esperadas por todos nosotros en nuestras zonas rotarias 23 y 24. Siéntanse todos abrazados por mí y por Renata. Que Dios les bendiga.
